Alemania registra más de 65.000 matrimonios LGBTI+ desde 2017

Berlín, 05 jun (DPA) – Más de 65.000 parejas del mismo sexo se casaron en Alemania desde la introducción del matrimonio igualitario en 2017, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Hasta fines del año pasado, las mujeres llevaban la delantera: en total se casaron 33.300 parejas conformadas por mujeres en comparación con las 32.300 integradas por hombres.

“El matrimonio para todos dio finalmente a gays y lesbianas una gran cuota de igualdad de derechos”, comentó Stefanie Lünsmann-Schmidt, de la Federación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD) en Berlín.

El Bundestag (Parlamento) y el Bundesrat (Senado) aprobaron el matrimonio para todos hace cinco años, poco antes del receso veraniego de 2017, lo que equipara legalmente los matrimonios homosexuales y heterosexuales, incluyendo el derecho sin restricciones a la adopción.

Las personas de mismo sexo pueden casarse en Alemania desde el 1 de octubre de 2017.

Previamente, solo tenían el derecho a registar su unión civil. Una parte de estas uniones se transformó en matrimonios. “Sin tener en cuenta estas transformaciones de uniones civiles registradas, hasta fines de 2021 hubo un total de 36.800 matrimonios del mismo sexo”, explicaron los expertos de Destatis.

“El alto número de uniones civiles que pasaron a ser matrimonios da fe de que tener acceso al matrimonio era necesario, deseado y correcto”, opinó Lünsmann-Schmidt.

Sin embargo, la LSVD considera que hay que ampliar más derechos por ley. “Necesitamos una ley de filiación en la que los niños tengan dos padres desde el principio y en la que las parejas homosexuales no tengan que pasar por un largo procedimiento judicial de adopción a pesar de querer tener hijos juntos y criarlos conjuntamente”, dijo Lünsmann-Schmidt.

Añadió que esto afecta sobre todo a las parejas de lesbianas, cuando una se convierte en madre por inseminación artificial y a la otra no le queda otra opción de figurar como adoptante de un hijastro. “Los legisladores deben crear de una vez una normativa para esto”, señaló.

De acuerdo con las estadísticas, el número de matrimonios de personas del mismo sexo se redujo. De acuerdo con la información, en 2021 eran 8.700 en toda Alemania, un 12,4 por ciento menos que en 2020, cuando se casaron 9.900 parejas homosexuales.

De los datos se desprende que las mujeres repuntaron con los años: en 2017, el 45 por ciento de los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron entre mujeres, mientras que en 2021 fueron el 53 por ciento.

Uno de los últimos países de Europa Occidental en introducir el matrimonio igualitario fue Suiza. Las personas del mismo sexo pueden casarse allí desde el viernes pasado, 1 de julio.