Comunidad LGBTI promueve bodas masivas en Sao Paulo

Sao Paulo, 16 dic (prismalgbti.com) – Seis parejas realizaron una boda colectiva en el salón de eventos “Casa de las Calderas”, en el marco de una iniciativa que promueve matrimonios de este tipo en la ciudad. Para lo que queda de diciembre, están programadas 100 bodas más.

Según la organización del evento, la iniciativa surge ante la incertidumbre de los derechos dela población LGBTI bajo el próximo gobierno del Ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Vivimos un momento de incertidumbres ante la inminente amenaza a la pérdida de derechos, como el matrimonio civil igualitario, que garantiza a parejas homosexuales los mismos derechos que los de parejas heterosexuales, permitiendo que sean amparados legalmente con derecho a pensión, adopción, plan de pensiones la salud conjunta, entre otros “, explica el material que promueve el evento.

“Tenemos prácticamente una vida juntos, pero oficializar eso es muy simbólico para nosotros, tanto por nuestro amor y como un acto político, de mostrar que vamos a correr detrás de nuestra felicidad, fuera del armario”, señala para un medio local Victor Paredes, uno de los cónyugues y diseñador paulista de 23 años que además colaboró en la organización.

“Adelantamos por correr el riesgo de que en algún tiempo no podamos realizar ese sueño y garantizar nuestros derechos conjuntos”, agregó.

En el 2011, el Supremo Tribunal Federal (STF) aprobó por unanimidad el reconocimiento de las uniones homoafectivas. Es por eso, que en el 2013, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) publicó la resolución 175 que autoriza las uniones civiles homoafectivas.

Según datos la Encuesta Estadística del Registro Civil, del IBGE, el número de matrimonios en Brasil entre personas del mismo sexo en el 2017 fue de 5.887 bodas; lo que significa un crecimiento de 10% con relación al año anterior. Se espera que esa tendencia aumente para el 2018, ante el temor de las parejas LGBTI de perder derechos con el gobierno de Bolsonaro.

“Estas dos medidas jurídicas de reconocimiento de derechos de esa población no tienen fuerza de ley. No son leyes aprobadas por el Congreso Nacional, lo que sería el ideal. En cambio, tanto la Constitución Federal y el Código Civil no prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo “, explica Rachel Rocha, vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB).