Editorial: ¿Qué es Revista Prisma y por qué me salió en mi muro de facebook?

¿Quién es esta gente y qué pretende? Es probable que lo pensara cuando vio nuestras primeras publicaciones en su muro. O quizá vio la primera y la ignoró, vio la segunda y dijo “qué raro, nunca había visto esa página”, vio la tercera y finalmente “clicó” para ver qué es esta revista.

O tal vez nos sigue desde el inicio, una nunca sabe. Pero en todo caso, se lo explicamos con más detalles.

La Revista Prisma es un medio pequeño -por el momento 😉 -, que toma vida hace poco más de una semana, aunque la idea nació hace unos meses. Como cualquier otra persona sistematizábamos mucha información para uso personal, principalmente la publicada en distintos medios de la región sobre la población LGBTI.

Llegó un momento en que pensamos, “bueno, si nosotras andamos monitoreando siempre toda esta información, ¿por qué no compartirla?”. Y así se nos ocurrió un espacio para publicar lo que nos encontramos en ese caótico lugar que es la internet.

Pero el mismo proyecto fue cambiando poco a poco. Primero pensamos en una especie de repositorio, después en una especie de “blog” y finalmente nos preguntamos “¿Por qué limitarnos a un repositorio, si podemos contar historias también?” y así comenzó a tomar forma la Revista. Comenzó a tomar forma, porque decir que está acabada es arriesgarnos mucho. En las últimas dos semanas, tanto la previa al inicio de labores como la primera de publicaciones, las cosas en la revista han cambiado.

Sabemos que podemos cansar con eso de que PRISMA es un proyecto libre. Pero es cierto, y para nosotras es importante, porque aquí “no hay truco de fondo”: Prisma no obedece a ningún “interés oculto”, a ninguna empresa u organización. Realmente, es un esfuerzo de unas chicas un poco necias, que tienen la idea de experimentar con lo que tengan a su alcance. Y en este caso, con nuestro propio esfuerzo, creamos este lugarcito abierto a todos y todas.

A decir verdad, en esta semana y un poquito de funcionar, las 4 manos que trabajamos todos los días se han quedado cortas. Pero los resultados lo valen. Poquito a poco, vamos creciendo y poquito a poco, se va sumando más gente que quiere colaborar con nosotras. Y eso quizás es lo más lindo de un proyecto como este, porque como espacio abierto, cada vez que alguien quiere apropiarse de un rinconcito como las “Columnas Prisma” para hacer oír su voz, nosotras saltamos de la alegría. Porque significa que el espacio empieza a tener su propia vida.

Somos la Revista Prisma, una revista libre, independiente, democrática, abierta a quien quiera aportar a construir este proyecto. Después de estas primeras semanas queremos agradecer las primeras visitas a nuestro sitio e invitar a todos y todas las que quieran escribir aquí, colaborar con artículos, con una columna, con su opinión; a que utilicen este espacio. Siempre serán bienvenidos.

Las editoras