’MacArthur Park’, la primera novela en reflejar la escena de clubs gay de Nueva York

La editorial Alpha Decay publica MacArthur Park, el debut en la novela de Andrew Durbin. MacArthur Park es una obra que plantea cuestiones clave sobre las transformaciones traumáticas de nuestro tiempo: el protagonista de la novela, alter ego del autor, es un personaje en busca de respuestas a las cuestiones de primer orden, como el cambio climático y las relaciones personales en una época en que impera el miedo y el individualismo, y en su peregrinación por diferentes puntos de Estados Unidos y Europa, entre huracanes e investigaciones culturales, aborda estas cuestiones a partir de diferentes puntos de vista: la vocación artística, la participación política, el sexo casual y el hedonismo de los clubes de baile como forma legítima de escapar de una realidad angustiosa.

MacArthur Park

Año 2012. El huracán Sandy se acerca a Nueva York; es la mayor amenaza que ha conocido la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y parece el fin del mundo. Nick Fowler, el narrador de esta historia, se refugia en un apartamento con abundantes reservas de comida en lata y las ventanas reforzadas con maderas. Pero a los pocos días, una vez el huracán ha pasado de largo, empieza a desencadenarse otra tormenta, quizá peor, y que tiene que ver con el signo de los tiempos: la crisis económica, el cambio climático, el impasse tecnológico, la pérdida de valores y la transformación social –todos los ingredientes que causaron la zozobra entre el último mandato de Barack Obama y el primero de Donald Trump– suman un cúmulo de incertezas ante las cuales lo único que cabe es mantenerse entretenido hasta que llegue el fin.

Inspirada en una canción de Donna Summer, la diva de la música disco, MacArthur Park es una novela en que plantea nuevas opciones duales, en plena era Trump, tanto para el pensamiento existencial (con escapadas nihilistas) como para la toma de conciencia de que la transformación del mundo requiere acción, participación y constancia.

Publicado por Papel en Blanco