“Meninos Bons de Bola”: el primer equipo de fútbol masculino trans de Brasil (y posiblemente del mundo)

Sao Paulo (prismalgbti.com) – El equipo de futbol “Meninos bons de bola” ha aparecido recientemente en diferentes medios de comunicación y no es para menos, pues se trata del primer equipo de Brasil (y posiblemente del mundo) de fútbol masculino integrado por hombres trans.

“Creo que Brasil es muy descuidado cuando se trata de la transexualidad. Todos los días sufrimos por ser nosotros mismos, estamos en peligro de ser agredidos, violados y humillados. Pero creemos que algún día nuestro país mejorará con respecto a este tema” señalaba Raphael Henrique Martins, su fundador y dirigente.

Raphael, se dedicó desde muy joven al futbol y según relata jugó en varios clubes femeniles como el Sao Paulo FC, Sao Caetano, Corinthians y Juventus. Sin embargo, luego de su transición de género sufrió varios ataques relacionados a su condición de persona trans. En una ocasión, sufrió un ataque sexual en un taxi, lo que lo sumió en una profunda depresión con tendencias suicidas.

Cuando se recuperó, decidió fundar el Meninos de Bons Bola, como un espacio seguro para las personas trans, donde se sientan acompañados y libres de prejuicios y discriminación.

El club de fútbol tiene ya 24 meses, y ha crecido rápidamente a través de las redes sociales y de la publicidad “de boca en boca”. Según indican, en estos meses han crecido de 12 a 24 jugadores.

Creo que es importante que nuestro equipo exista para que podamos romper algunas barreras y prejuicios. El hecho de que hayamos fundado un equipo transexual en Brasil, una nación que está loca por el futbol, significa que ya logramos superar algunas trabas y pelear contra los estereotipos”, declara Raphael al diario SunSport.

El equipo se ha enfrenta a situaciones discriminatorias, pero aún así consiguió quedar en tercer lugar del “Campeonato de la Diversidad”, torneo LGBTI que se organiza en Sao Paulo.