Sao Paulo: “Acepten nuestros Currículos”, piden activistas de marcha trans

Año tras año Brasil es líder absoluto en un tema: el número de asesinatos de personas trans. En 2018, de acuerdo con datos de la ANTRA (Asociación Nacional de Travestis y Transexuales), fueron 163 crímenes brutales. En su mayoría, los asesinatos varían entre lapidación, palizas y cuchilladas.

Por eso, por cuarto año consecutivo, la Caminata por la Paz, organizada por la CAIS (Asociación Centro de Apoyo e Inclusión Social de Travestis y Transexuales), que tiene como presidente a la militante Renata Peron, pidió el fin de esos crímenes en acto realizado en la tarde de este año el sábado (02/02). Como ya se ha acostumbrado, la caminata siempre ocurre en la semana de la visibilidad trans, fecha conmemorada el 29 de enero.

IV Caminhada pela Paz acontece no centro de SP | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

A diferencia de los otros años, el acto comenzó y terminó en la región central, sin pasar por la avenida Paulista. Esta vez, el recorrido fue realizado por lugares conocidos de la población LGBT, como la Plaza de la República y la avenida Vieira de Carvalho. La marcha terminó en el Largo do Arouche, lugar conocido como resistencia LGBT en la ciudad de São Paulo.

La concentración del acto comenzó alrededor de las 14h en la calle Líbero Badaró, región del Largo São Francisco. A las 15:30, el acto salió del lugar rumbo al Arouche, donde la caminata acabó y el evento fue encerrado por un acto político, con presentaciones musicales, hacia las 19h.

Durante la caminata, la asistente social y cantante Renata Peron entonaba frases sobre empleabilidad trans direccionando para establecimientos de la región. “Aceptemos nuestros currículos. Nosotros queremos trabajar, no sólo en la prostitución, estamos al margen por el prejuicio de ustedes “.

Cartaz levantado durante caminhada | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

De acuerdo con la organización, 1200 personas estuvieron en la caminata. Pero la cantidad de personas no agradó a todos. En su discurso público, Neon Cunha, activista trans independiente y publicitaria, lamentó la baja presencia en el acto. “Cuando es para las personas trans las personas no aparecen. ¿Dónde están las 4 millones de personas de la Parada? Cuando es por la homofobia llena, por la transfobia no. Pero el futuro será trans “.

Para la auxiliar de oficina Ana Carolina, 22 años, la caminata da visibilidad a los cuerpos trans. “Es bueno tener ese montón de gente trans y travesti reunida a las personas ver que la gente existe, principalmente de día, ver nuestra cara en el sol y vernos. “Tener representatividad en la política es increíble, espero que más adelante tengamos más y más personas trans y travestis en la política representando a la gente”.

Ana Carolina com a bandeira trans durante ato | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

Keila Simpson, presidente de ANTRA, da el tono no sólo de la caminata, sino de cómo serán los próximos años para el movimiento trans. “La gente necesita decir que, por más que cada año seamos el país que más mata travestis y transexuales en el mundo, tiene una fuerza que se levanta siempre. Son cuatro años de caminata, son cuatro años diciendo que la gente no va a arruinar el pie, principalmente ahora que tenemos que enfrentar ese gobierno fascista que está ahí, con un parlamento como ese. Esto hace más importante que la población trans, siempre la más golpeada por esa violencia, puedan reaccionar. “Fueron cuatro años y serán otros cuatro años, vamos a continuar en la lucha”.

Keila Simpson é presidente da ANTRA | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

La artista y activista trans Jhoweny Soares defiende que las luchas trans deben pensar también en los espacios periféricos, no sólo en la región central de la ciudad. “Además de la visibilidad, no podemos olvidar que no podemos ocupar sólo el espacio central, tenemos que ocupar la periferia en sí, pues ella no tiene la visibilidad y la acogida que el centro tiene. Para mí es muy fuerte estar aquí, una negra, afro indígena, periférica, ocupar y estar aquí no sólo por mí, sino por todas travestis “.

La familia de Laura Vermont, travesti asesinada en 2015 que se convirtió en un importante nombre por el fin de la transfobia, estuvo presente en el acto. Emocionada por los homenajes a la hija durante la marcha, Zilda Laurentino, de 53 años, fue breve al hablar con el Puente. “Es un honor estar aquí, tenemos que seguir en esa caminata para que no haya más travestis muertas como mi hija”.

Rejane e Zilda, irmã e mãe de Laura Vermont | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

El movimiento Madres por la Diversidad también marcó presencia en el acto. En su discurso público, Zilda agradeció al grupo por todo el apoyo en relación a la muerte de Laura. En una entrevista con Ponte Jornalismo, la autónoma Cássia Nonato, 52 años, una de las integrantes del movimiento, contó la importancia de marcar presencia en actos como la caminata trans. “Yo estoy presente en la caminata hoy como madre de LGBT. Tengo una hija travesti y tengo miedo cuando ella está en la calle, tengo miedo cuando ella no vuelve temprano a casa. Eso tiene que parar. La gente está aquí para defender todos sus derechos. Ellos tienen derecho a la vida, tienen que tener los derechos respetados. El [movimiento] Madres por la Diversidad refleja acogida, pues sabemos que muchos hijos son expulsados de casa, y llevamos nuestra palabra de madre de LGBT en todas partes.

Movimento Mães pela Diversidade | Foto: Paloma Vasconcelos / Ponte Jornalismo

Las personas cisgéneras (quienes se identifican con el género de nacimiento) también estuvieron en el acto. La funcionaria pública Mariana Luppi, de 30 años, fue al acto acompañada por la novia Julia Piccoli. Ambas cargaban un cartel con las palabras: ‘Les e bis apoyan trans y travestis’.

Para la entrevista con Ponte Jornalismo, Mariana defendió que la lucha por el fin de la transfobia debe ser de todos. “Yo soy militante feminista y bisexual, la gente aprende mucho con las personas trans sobre todos los bloqueos sociales que significan tener una separación binaria de género y renegación de derechos para personas trans. Buscamos siempre estar con las personas trans, es importante estar en las calles juntas, mostrar solidaridad. Tenemos que entender que las personas trans son las más afectadas dentro de la sigla LGBT “.

Casal Mariana Luppi, 30 anos e Julia Piccoli no ato | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

El cantante Dallas Guebara, de 26 años, recordó que los retrocesos para las personas trans no son una novedad. “Las personas transmasculinas, las personas transgéneres y las personas travestis sufren retrocesos desde hace mucho tiempo, sólo no se notan. Por eso viene la importancia de este acto, ustedes saben que la gente siempre ha pasado lo que ustedes están empezando a sentir ahora, nuestra vida ya es de esa forma hace mucho tiempo, nosotros los LGBT cis no tenemos noción de lo que las personas trans pasan en las calles todos los días .

Dallas Guebara e Lorenzo Magnaboschi representando as pessoas transmasculinas | Foto: Paloma Vasconcelos/Ponte Jornalismo

Publicado por Ponte

Traducción Prima LGBTI